Crea, ordena, mejora e innova tu modelo de negocios con
"The Business Model Canvas"

A continuación te entregaremos información de mucho valor, te explicaremos paso a paso por dónde empezar, cómo guiarte, y cada detalle de las partes que involucran el “Lienzo de Modelo de Negocio” o The Business Model Canvas.

A continuación te explicaremos detalladamente cada parte del “Lienzo de Modelo de Negocio” más conocido como MODELO CANVAS o “The Business Model Canvas”, un lienzo utilizado por gran parte de empresas y emprendedores en el mundo para definir el modelo de negocios de su organización.
Esta es una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocios, o documentar los ya existentes.
El modelo de negocio del lienzo fue inicialmente propuesto por Alexander Osterwalder en 2009.

¿Por dónde empezamos a completar el lienzo?

Segmentos de Cliente

Primero debemos definir específicamente cuál es nuestro público objetivo o “target” de clientes, mientras mejor definamos a nuestro cliente objetivo será mejor y más eficaz el marketing a nivel integral que se aplique y el esfuerzo que se haga por satisfacerlos, ya que sabremos muy bien dónde se encuentran nuestros potenciales clientes, qué hacen, cómo piensan, qué esperan, qué buscan, dónde podemos encontrarlos, entre otros factores claves para aplicar un trabajo de marketing eficaz y eficiente.
Algunas de las preguntas que debemos realizarnos podrían ser las siguientes:

-¿Para quién estamos creando valor?
-¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?

Opciones: mercado de masas, mercado de nicho, segmentado, diversificado, plataforma multilateral, etc.

Propuestas de Valor

Las propuestas de valor son el corazón del modelo de negocio, involucra una serie de beneficios funcionales y emocionales que la empresa u organización aporta al cliente y que ésta reconoce como únicos o diferentes de la marca con respecto a la competencia. La propuesta de valor representa la promesa de marca que realiza la organización al cliente a cambio de que éste adquiera su producto o servicio. En la medida en que la propuesta de valor sea original, singular o muy específica para sus clientes, más interesados estarán en adquirir dichos productos o servicios que la organización promueve.
Algunas de las preguntas que debemos realizarnos en este punto podrían ser:

-¿Qué valor entregamos al cliente?
-¿Cuál de los problemas que tiene nuestro cliente, le vamos a ayudar a resolver?
-¿Qué paquetes de productos y servicios ofrecemos a cada segmento de clientes?
-¿Qué necesidades del cliente estamos satisfaciendo?

Características: novedad, rendimiento, personalización, “hacer el trabajo”, diseño, marca/status, precio, reducción de coste, reducción de riesgo, accesibilidad, conveniencia/usabilidad.

Canales

En la estructura del modelo de negocios Canvas, los canales son todos aquellos medios que utilizamos para comunicarnos o para interactuar con el segmento de clientes con el propósito de dar a conocer nuestra propuesta de valor, distribuirla en el mercado y concretar su venta. Son útiles para establecer una relación posterior a la venta (postventa) con los clientes, algo que aporta mucho valor agregado a la empresa y contribuye que los clientes se mantengan fieles a los productos y/o servicios.
Algunas de las preguntas que debemos realizarnos en este punto podrían ser:

-¿A través de qué canales quieren ser contactados nuestros segmentos de clientes?
-¿Cómo les contactamos ahora?
-¿Cómo están integrados nuestros canales?
-¿Como funcionan mejor?
-¿Cuáles son más eficientes en costes?
-¿Cómo los integramos con las rutinas del cliente?

Fases del canal: 1. Conciencia: ¿Cómo conseguimos conciencia sobre los productos y servicios de nuestra empresa? 2. Evaluación: ¿Cómo ayudamos a nuestros clientes a evaluar la propuesta de valor de nuestra organización? 3. Compra: ¿Cómo permitimos a nuestros clientes comprar productos y servicios específicos? 4. Entrega: ¿Cómo llevamos la propuesta de valor a los clientes? 5. Postventa: ¿Cómo proporcionamos soporte post-venta a los clientes?

Relaciones con Clientes

En esta sección debemos definir cómo nos mantendremos relacionados con clientes, es de vital importancia entender al cliente para saber qué espera y cómo podemos mantenernos en contacto sin incomodar sino que haciendo sentir bien a éste y darle razones para que no deje de consumir tus productos y/o servicios.
Algunas de las preguntas que debemos realizarnos en este punto podrían ser:

-¿Qué tipo de relación espera que establezcamos y mantengamos cada uno de nuestros segmentos de cliente?
-¿Cuáles hemos establecido?
-¿Cómo están integrados con el resto de nuestro modelo de negocio?
-¿Cuánto cuestan?

Ejemplos: asistencia personal, asistencia personal dedicada, autoservicio, servicios automatizados, comunidades, co-creación, etc.

Fuentes de Ingresos

En esta parte debemos establecer cuáles serán las entradas o ingresos de dinero y/o recursos a la organización y de dónde llegarán específicamente.
Algunas de las preguntas que debemos realizarnos en este punto podrían ser:

-¿Para qué valor están realmente dispuestos a pagar nuestros clientes?
-¿Para qué pagan actualmente?
-¿Cómo están pagando ahora?
-¿Cómo preferirían pagar?
-¿Cuánto contribuye cada fuente de ingresos a los ingresos totales?

Tipos: venta de activos, pago por uso, cuota de suscripción, préstamo/alquiler/leasing, licencias, tasas de intermediación, publicidad, etc.
Precio fijo: lista de precios, dependiente de la funcionalidad del producto, dependiente del segmento de cliente, dependiente del volumen, etc.
Precio dinámico: negociación (regateo), gestión de rendimientos, mercado en tiempo real, etc.

Recursos Clave

En esta sección debemos definir los recursos que nuestro modelo de negocios requiere para que funcione integral y eficazmente para cumplir con la propuesta de valor que nuestra marca ofrece a nuestro público objetivo.
Algunas de las preguntas que podemos realizarnos son:

-¿Qué recursos clave requiere nuestra propuesta de valor?
-¿Nuestros canales de distribución?¿Relaciones con clientes?
-¿Fuentes de ingresos?

Tipos de recursos: físico, intelectual (patentes de marca, copyrights, datos), humanos, financieros, etc.

Actividades clave

Acá debemos definir específicamente las actividades que debemos realizar para que logremos cumplir nuestra propuesta de valor sin excepción.
Alguna de las preguntas que debemos realizarnos son:

-¿Qué actividades clave requiere nuestra propuesta de valor?
-¿Nuestros canales de distribución?
-¿Nuestras relaciones con clientes?
-¿Nuestras fuentes de ingresos?
Categorías: producción, resolución de problemas, plataforma / red, etc.

Socios clave

En esta sección debemos definir los socios, partners o alianzas clave que debemos concretar para cumplir con nuestra propuesta de valor.
Algunas de las preguntas que debemos realizarnos son:

-¿Quiénes son nuestros socios clave?
-¿Quiénes son nuestros suministradores clave?
-¿Qué recursos clave vamos a adquirir de nuestros socios?
-¿Qué actividades clave realizan los socios?

Motivaciones para socios: optimización y economía, reducción de riesgo e incertidumbre, adquisición de recursos y actividades particulares, etc.

Estructura de costes

En la última sección debemos definir detalladamente nuestra estructura de costes que adquiriremos al iniciar el negocio, durante y proyectar también el futuro. Es importante tener claros los costes que necesita nuestro modelo de negocios para que se pueda llevar a cabo la propuesta de valor y satisfacer a nuestros clientes, antes, durante, y posterior a la venta de productos y/o servicios.
Algunas de las preguntas que debemos realizarnos:

-¿Cuáles son los costes más importantes inherentes a nuestro modelo de negocios?
-¿Qué recursos clave son los más costosos?
-¿Qué actividades clave son las más costosas?

Es tu negocio más:
Basado en coste (estructura de coste más escueta, propuesta de valor de precio bajo, máxima automatización, outsourcing extensivo)
Basado en valor (centrado en creación de valor, propuesta de valor premium)

Características de ejemplo: costes fijos (salarios, rentas, utilidades), costes variables, economías de escala, economías de alcance, etc.

Esperamos que esta información pueda ser de valor para ti, logres ordenar tus ideas, estructurar tu modelo de negocio, o simplemente documentar tu negocio existente para visualizar futuros cambios, mejoras e innovaciones que deseas realizar.

Un gran saludo de parte del equipo de e-Conexiones.

Déjanos aquí tus datos para recibir información de valor: