LA TECNOLOGÍA COMO MEDIADOR DE LAS DISTANCIAS EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA

Cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia.
Arthur C. Clarke

La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas.-
Steve Jobs

Autor
José González

El mundo entero se enfrenta a una situación inédita para las presentes generaciones, donde existe una gran incertidumbre por el futuro de la humanidad y sus diferentes formas de relacionarse, caracterizada por el distanciamiento social que nos ha impuesto la contingencia derivada del SARS-CoV-2. 

No obstante, la información y el conocimiento no se detienen ante las demandas de los sectores productivos que requieren de respuestas ágiles y pertinentes que contribuyan a descomprimir las tensiones que ha ocasionado la nueva realidad.

En este contexto, las tecnologías representan una oportunidad para atender las necesidades de la sociedad, tanto individuales como colectivas, que requieren respuestas flexibles y adaptables, sin sacrificar la efectividad y pertinencia, resguardando en todo momento la integridad y la salud de los usuarios y beneficiarios 

El uso de las teleconferencias a través de variadas plataformas, así como el empleo del  teletrabajo en múltiples labores que anteriormente exigían la presencia física de un individuo en un lugar determinado, han dado paso a nuevas formas y relaciones.

Es aquí, donde la tecnología, apoyándose principalmente al amparo del internet, busca responder a los actuales requerimientos. En este particular, las innovaciones tecnológicas y el nuevo orden informático mediante el empleo de redes e internet proporcionan nuevos canales de información y comunicación, donde el conocimiento adquiere un valor creciente. 

De acuerdo con lo planteado, esta nueva realidad, aún en proceso de gestación, exige una renovación constante del conocimiento y una mayor rapidez y fluidez de los procesos. Para responder a estas exigencias y al cumplimiento de los objetivos, por tanto, se apoyarán en variados recursos y dispositivos tecnológicos, lo que hará posible disponer de fuentes de información (inaccesibles en otros tiempos, provenientes de diversos lugares del mundo, muy alejados entre sí), que aparecen como resultado del desarrollo acelerado de la informática y la telemática, entre y por medio de ordenadores y otros aparatos más accesibles y de mayor alcance, como son los teléfonos móviles.

La tecnología como mediadora de las distancias, también se puede considerar una estrategia que permite que los factores de espacio y tiempo de los participantes no condicionen los procesos que surgirán de las nuevas realidades.

Ha servido esta pandemia para demostrar, principalmente a muchos detractores de la mediación tecnológica, que es posible, amprados en estrategias innovadoras, desarrollar procesos efectivos de comunicación e interactividad.

La sociedad ya no volverá a ser igual y por tanto podemos afirmar que se encuentra en una disyuntiva, adaptarse o morir. En consecuencia, ha debido adoptar cambios en muchos aspectos de su existir para hacer frente a las circunstancias; de igual manera, el uso de las tecnologías, que eran opcionales y poco empleadas para algunas tareas, las cuales han demostrado ser útiles, pertinentes y efectivas, han llegado para quedarse por un tiempo indefinido.

En un mundo, que está llamado ineludiblemente a reinventarse, y en el que el capital intelectual representa uno de los mayores activos en las organizaciones y su gestión una actividad fundamental, la tecnología es un mediador invaluable, para seguir brindando conocimientos y capacitación al talento humano, que hará frente a las exigencias que depara el presente y las que se desplegarán en un futuro cercano.

En ese contexto, e-conexiones.com le ofrece la oportunidad de continuar formándose y capacitando a su talento humano mediante el empleo de las tecnologías como mediador del conocimiento, respetando las medidas actuales y, asumiendo el reto de hacer frente a las exigencias y nuevas relaciones que el mundo nos impondrá y donde sin duda, quienes estén mejor preparados, lo afrontaran con mayores posibilidades de éxito.