MUNDO EMPRESARIAL: CÓMO APUNTALAR A LA INNOVACIÓN

Los grandes líderes no se definen por la ausencia de debilidad, sino por la presencia de fortalezas claras – John Zenger

Autor
Carlos Patrick Vargas Velasquez
Consultor de empresas

Durante los últimos años, las exigencias en relación con las características, calidad y precio de variados bienes y servicios se ha tornado cada vez más rigurosa por parte de los clientes o consumidores, por consiguiente, las empresas o negocios que desean diferenciarse de la competencia, han requerido de la creación de nuevas estrategias para reformular sus posibilidades a nivel de facturación y ventas.

La innovación representa una fuente importante de crecimiento económico al ser la clave determinante de ventajas competitivas para muchas organizaciones (Lam, 2012) .Y es que, conseguir desarrollar un proceso innovador requiere de habilidades y capacidades no solo técnicas, sino también de creatividad e iniciativa por parte de los equipos que integran la organización para adquirir ventajas frente a la competencia.

La empresa moderna se establece en el marco del cúmulo de nuevas posibilidades donde deben desarrollar sus procesos de gestión con investigación e innovación permanente, como potencialidades para enfrentar al mercado competitivo actual.

El mundo globalizado exige respuestas inmediatas y tareas adecuadas a las modernas circunstancias y a entornos cada vez más cambiantes y dinámicos, donde sus ejecutivos deberán financiar a través de capitales de riesgos, proyectos de innovación que se adecuen a sus estructuras y a partir de ello se vayan consolidando nuevas ofertas en lo que respecta a los productos y servicios que ayuden a generar mayores utilidades, pero con creatividad e innovación.

El talento humano es el principal medio para desarrollar ciertas características de una organización y que sean notorias en el mercado de clientes exigentes y dispuestos a pagar por productos o servicios novedosos. Las ideas de los trabajadores constituyen un insumo para la innovación, en tanto sean semillas germinadoras de cambio y novedad .

Estos hechos, posibilitarán que las empresas que innoven estarán a la vanguardia, hay que acotar que los escenarios y estrategias futuras serán plagadas de diseños inteligentes amoldables a las expectativas de usuarios o consumidores y donde sus profesionales tendrán que desplegar sus esfuerzos para obtener los logros y fortalecer o desarrollar competencias en investigación, innovación y desarrollo de nuevos productos o servicios.

Los procesos de automatización y manejo de datos especializados permiten una excelente planificación estratégica con miras sustanciales del mejoramiento de la calidad, principios aplicados para empresas donde intervengan los procesos de mecanización cibernética o automatizada para desarrollar productos o servicios.

Pero en lo que respecta a los micro o pequeños empresarios, la innovación también debería ser una fortaleza que les permita generar un mayor crecimiento y obtener más ganancias y clientes en su nicho de mercado. Al respecto el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Ciudad Real, señala: Las PYMES se ven obligadas a hacer frente a una competencia cada vez más acentuada por el contexto de globalización en el que se enmarcan . Es urgente capacitar a sus miembros del equipo y vincularlos también a los escenarios de la innovación de acuerdo con la dinámica y características que manejan para ofertar sus proyectos comerciales.

La gestión de la calidad con innovación abarca a todas las empresas del ramo que deseen responder a los nuevos tipos de demandas, con liderazgos que consideren al aprendizaje con desarrollo de capacidades bajo el enfoque de competencias laborales y hagan propicio a todos sus dependientes las consignas del saber ser y saber crear.

Se habla también de los términos propiamente dichos de la gestión de innovación, donde las plataformas empresariales están tomando muy en serio estos nuevos requisitos para desarrollar emprendimientos novedosos o productos/servicios con visión distinta a los ya conocidos. Para poder sobrevivir en un ambiente cada vez más hostil y competitivo, las empresas tienen que adaptar y renovar los productos y servicios que ofrecen al mercado, y ajustar y modificar las formas en las que los producen y entregan a los consumidores (Hidalgo A. 2011, p.5) .

Los creativos o talentosos como parte integrante de las organizaciones, están preocupados de cómo se puede seducir al mercado con modernos y atractivos diseños que posean características poco comunes, en el segmento donde introducir un nuevo producto o un producto modificado a pedido de los clientes.

Las empresas competitivas que generan políticas de innovación pueden establecer mejoras tanto en su ambiente interno como externo, entendiendo que es el motor que mueve el sector empresarial y económico de una región porque sin innovación no se pueden experimentar esas ansiadas mejoras. La experiencia demuestra que las empresas que no son capaces de cambiar, no tienen muchas posibilidades de éxito, incluso las más grandes y mejor dotadas (Christensen, 1997, citado por Hidalgo A. 2011, p.6) .

En el presente, muchos ejecutivos de alta gerencia ya lo han comprendido y es por eso que se ofertan los productos con mayor creatividad y servicios más sencillos, cómodos y accesibles, lo que les posibilita un mayor acercamiento a los usuarios y una rápida fidelización de los mismos. Debe ser también un modelo a seguir para los micro emprendedores y pymes que en realidad deseen perdurar en el mercado, existen numerosos casos donde los talentosos empresarios han desarrollado mezclas de productos y obtenido bastante éxito.

Como se observa, ya sean grandes o pequeños emprendedores, desarrollan sus procesos con innovación, nuevas ofertas con rebajados precios son la consigna de muchos sea para generar mayor volumen de ventas o recuperar los capitales de riesgo invertidos.

Los implantes tecnológicos y la maquinaria industrial a gran escala son factores clave para el crecimiento de las medianas y grandes industrias, en este caso se necesita de una mayor inversión y de un trabajo especializado por estamentos para brindar una mejor colocación en el proceso productivo, al contrario de lo que sucede en las empresas unipersonales donde sus miembros desarrollan artefactos o pequeños productos de manera manual, paso a paso para elaborar un determinado producto.

Respecto al servicio que se ofrece, éste como bien intangible, genera también la necesidad del pensamiento creativo para poder consolidar una idea exitosa y que resulte seductora y accesible por sus costes a los clientes que requieren de contratar esos servicios. La prontitud y esmero en las entregas, siempre resultan ser atractivos para los usuarios, pero qué mejor si en esa entrega a domicilio, se le ofrece un valor agregado por el mismo coste en el servicio.

Las herramientas de gestión pragmática, administración a puertas abiertas, manuales con procedimientos accesibles, tecnología implementada, control de calidad, comunicación asertiva, liderazgo empresarial, talento humano (entendido como capital humano), capacitación y formación para el trabajo constantes, innovación y desarrollo, trabajo en equipo, sistematización de datos, entre otros modernos conceptos, son siempre estrategias novedosas y se convierten en ventajas competitivas para aquellos empresarios que enfocan sus cometidos bajo los preceptos nombrados y aceleran sus arremetidas al mercado pero con innovación.

En la actualidad, de acuerdo con Hidalgo (2011), se considera que:

La innovación está impulsada por la investigación, por interacciones entre diferentes agentes y por el conocimiento científico-tecnológico. Esta consideración pone de relieve que la innovación es un proceso orientado a la resolución de problemas, que tiene su ocurrencia primaria en el mercado, que es interactivo (implica relaciones formales e informales entre diferentes agentes), de aprendizaje diversificado, y […] el intercambio de conocimiento tácito y explícito.

En fin, esta y muchas otras actividades de desarrollo de la gestión de innovación, pueden ser consideradas para fortalecer las políticas de oferta y demanda del mercado teniendo en cuenta la existencia de varios tipos de innovación para reinventarse y ser competitivos, desechando los factores de riesgo que pueden ocurrir en el proceso de puesta en marcha o mejora continua al innovar un determinado producto o servicio, para alcanzar el éxito o tropezar con el fracaso.

Infografía

*Padre de la administración moderna
Lam, A. (2012). Innovative organizations: structure, learning and adaptation. Innovation Perspectives for the 21st Century, Madrid: BBVA, Spain, pp.163-175.

Orozco, Ruiz y Corrales (2015) Manual para la Gestión de la Innovación. CINPE-Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado 09 de agosto de 2020:
https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/11477/MANUAL%20VERSION%20COMPLETA%20(1).pdf?sequence=1&isAllowed=y

Manual de Innovación Guía Práctica de Gestión de la I+D+i para Pymes. 2007 Centro Europeo de Empresas e Innovación de Ciudad Real. España. Disponible en:
http://www.innovacion.cl/wp content/uploads/2013/10/manual_de_innovacion_para_pymes.pdf
y 6 Hidalgo A. (2011). 

La gestión de la innovación como proceso. Universidad Politécnica de Madrid, España.
Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/296482823_La_gestion_de_la_innovacion_como_proceso

Christensen, C. (1997). The Innovator’s Dilemma. London, Harper Collins.