CÓMO GENERAR NUEVOS LIDERAZGOS EN LAS PYMES DE NUESTRO MEDIO

Los grandes líderes no se definen por la ausencia de debilidad, sino por la presencia de fortalezas claras – John Zenger

Autor
Carlos Patrick Vargas Velasquez
Consultor de empresas

En los últimos años ha existido un impacto creciente en la implementación de micro, pequeñas o medianas empresas, con las firmes pretensiones de realizar un nuevo emprendimiento por parte de sus dueños, al ingresar al mercado y desarrollarse en el mismo. Considerando la economía formal, las mipymes representan el 99,5% de las empresas de la región y la gran mayoría son microempresas (88,4% del total).

Esta escalada de nuevas aperturas y ofertas, requieren de un amplio conocimiento del juego del mercado y sus componentes para competir con sus similares y tratar de llevarles la delantera en esa porción del negocio escogido por medio de un liderazgo funcional.

Lamentablemente, la mayoría de los emprendedores carecen de un conocimiento llano o profundo sobre las temáticas organización y administración de planes y gestión de negocios. En este sentido, Dini y Stumpo (2018) afirman:

En muchos aspectos las mipymes latinoamericanas todavía presentan, con limitadas excepciones, las debilidades y fragilidades que las han caracterizado durante décadas: continúan al margen de los mercados más dinámicos y su contribución a las exportaciones sigue siendo extremadamente limitada; participan de forma marginal en relaciones productivas más estrechas con grandes empresas, y raramente se integran en modelos asociativos con otras empresas para producir economías de escala y bienes colectivos  Asimismo, no logran acelerar sus actividades de innovación y los procesos de producción continúan operando con tecnología obsoleta o escasamente productiva. p. 6

Lo que los motiva a la apertura un negocio es simplemente el contar con un capital de inversión o de inicio y se lanzan con la idea empírica de iniciar un pequeño emprendimiento como resultado de una competencia aprendida en la experiencia de un anterior trabajo o como producto de asumir un micro emprendimiento por la tenencia de algún capital de inversión, entre otros.

Sería interesante que los procesos de enseñanza – aprendizaje sean tomados en cuenta por los futuros dueños de negocios. Este el principal desafío de los líderes de las pymes, al adjudicarse el mando de su ejercicio productivo e influir en su pequeño equipo impulsándoles a realizar las tareas y actividades por las que se han fundado como premisa para la generación de productividad y desarrollo en su emprendimiento, pisando terrenos fértiles a través del conocimiento. Así las cosas, Freire (2006) define como un emprendimiento independiente a las personas que detectan oportunidades y crean una organización (o la adquiere o es parte de un grupo que lo hace) para ponerse al frente de ella. p. 174

Un factor fundamental es que el líder, quien además puede ser el mismo dueño, debe ser capaz de identificar las fortalezas y oportunidades de su negocio definiendo el norte con un enfoque claro al que se desea llegar. La meta como línea maestra que inspira al líder y contagia a su equipo humano para en algún momento alcanzarla y llegar a la cima.

Tampoco olvidar las debilidades y amenazas que rodean su medio, el análisis de la situación integral.

También tener en cuenta que los procesos de gestión y administración que se suceden internamente, deben ser considerados entre todos de acuerdo a las competencias en el trabajo, asignando las responsabilidades a cada uno y brindando el apoyo necesario, sabiendo escuchar y estimular a la vez. No es un secreto que el que asuma el liderazgo, debe también asignar tiempo y espacios para realizar evaluaciones, motivar los mejores resultados o ideas de los empleados, realizar reuniones de esparcimiento socio-cultural, con el fin de agradar y dar un buen ejemplo al capital humano que tiene al mando.

Ahora bien, porqué se deben ejecutar esas labores entre muchas otras, sencillamente si es que se desea alcanzar el éxito comercial y competitivo de la organización, hay que potenciar significativamente los aspectos positivos para generar impactos interna y externamente. La buena imagen dentro el segmento de mercado y las estrategias de diferenciación para con el resto van a posibilitar el liderazgo empresarial.

Querrá decir, que se está tomando la delantera, lo que es una señal de competividad y actitud positiva de todos los miembros del equipo laboral frente a los competidores externos.

Al ser una Pyme, se podrá desenvolver mejor frente a los cambios permanentes del mercado y adaptarse con innovación y creatividad ante la creciente ola de cambios y exigencias.

La visión panorámica eficaz del líder empresarial, le permitirá afianzar la auto confianza conociendo mejor la hermenéutica de desempeño, sus factores internos y externos, para liderar e influir en los demás la confianza y el trabajo comprometido: “Una buena administración y una buena gestión ya no son suficientes. Cada vez se hace necesario contar con liderazgo en la producción” (P. Kotter, 1999).

El cómo generar un nuevo plan de acción de liderazgo asertivo y comprometido, debe ser la principal labor de los dueños de los pequeños negocios, no es bueno desconocer lo que pasa en el ambiente interno y peor en el externo, hay que otear el entorno circundante para poseer un liderazgo más efectivo e influenciador.

Creer en el equipo de trabajo, estimularlo, brindar espacios de creatividad y acción, potenciar las responsabilidades, solucionar los problemas mancomunadamente, trabajar en equipo, son las causales para crecer como micro o macro emprendimiento. Gozar de un buen volumen de ventas, expandirse favorablemente en el nicho de mercado, invertir en tecnología al tratar de desarrollar estrategias novedosas como el caso de implementar una “startup – fintech” que en su etapa de inicio puede escalar más rápidamente al implementarse el uso de tecnología digital de punta (aunque no hay muchas posibilidades en este tipo de inversiones por operarse de manera tradicional), contar con mejor personal calificado, eso significaría haber logrado el ansiado liderazgo empresarial.

Por último, si en realidad se quiere alcanzar el liderazgo el dueño del negocio debería comprender que debe liderar en su propio ambiente, constituirse en el paladín con el buen trato y ejemplo para con su equipo de trabajo y recién pensar en liderar en el ambiente externo, algo más duro y complicado por la existencia de otros productos/servicios, equipos y estrategias desplegadas en el segmento donde compite.

Infografía

El término mipyme involucra a 3 diferentes tipos de empresa: micro, pequeña y mediana.

Marco Dini y Giovanni Stumpo (2018). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Síntesis del Libro MIPYMES en América Latina, Un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. p. 13. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44148/1/S1800707_es.pdf

Freire, A. (2006). Pasión por emprender, De la idea a la cruda realidad. Editorial Norma. Bogotá. P.174.

P. Kotter (1999) La verdadera labor de un líder. Editorial Norma